La formación integral de un estudiante debe ser uno de los objetivos más importantes a la cual debe de enfocarse la labor docente. Estar en un ambiente centrado en leer y asistir a clases para adquirir nuevos conocimientos ciertamente es algo muy positivo, pero como una balanza, no podemos descuidar y dejar de lado la parte emocional y afectiva.
Esquemas basados sólo en adquirir nuevos conocimientos suenan un poco restrictivos. Los estudiantes también deben tener esa curiosidad creativa, una pequeña espinita que los motive a encontrar actividades que los enriquezcan más allá de leer y estudiar. La música y el baile como expresión, son solo un pequeño ejemplo de las múltiples actividades en las cuales los estudiantes pueden manifestar sus ideas y sentimientos.
Con el arte, los estudiantes adoptan una postura más activa en el desarrollo de nuevas ideas. Es una forma de tomar algo suyo y plasmarlo para que otras personas puedan llevarse un mensaje. Una melodía original, una fotografía de un paisaje o unas vacaciones de fin de semana, un poema, un cuento o una historia. Todos ellos llevan dentro algo que la persona que los crea quiere transmitir.
Y a la vez al ser algo propio de cada persona, existe una motivación fuerte en cada uno de nosotros para desarrollar esas actividades.
Como parte de la educación, hay que nutrir esos esfuerzos que requieren de mucha práctica y perseverancia. Una escuela que crea un ambiente constructivo ayuda a que los alumnos se esfuercen y puedan compartir ideas u objetivos. Practicar juntos y ayudarse entre ellos, no solo fomenta lazos, sino que ayuda a impulsar sus capacidades para alcanzar esa formación integral.
Así como por un lado se crean ideas nuevas, el arte también ayuda a fomentar el ámbito cultural del estudiante. A reconocer las raíces y aquello típico que es parte de la sociedad en la que se desenvuelve.
En resumen, podemos decir que el arte nos conduce a desarrollar cada una de nuestras dimensiones como seres humanos, y esto ocurre de una manera activa, ya que es la propia persona la que toma sus vivencias e ideas para transmitir un mensaje. Así como toma como parte suya las costumbres y tradiciones de la comunidad donde vive. Olvidar este eje es dejar de lado algo importante que no debe de perderse.
En la Escuela Preparatoria “Luis Álvarez Barret” buscamos el crecimiento personal y el desarrollo de la inteligencia de nuestros estudiantes a través del arte. Con actividades en las que ellos son capaces de reconocer las posibilidades comunicativas y expresivas que las diversas manifestaciones artísticas nos proporcionan, ya sea como espectadores, apreciando el trabajo de profesionales en el arte o de manera vivencial plasmando en sus propias creaciones sus sentimientos, ideas y emociones; integrando de manera efectiva sus conocimientos.
Autor: Paola Dominguez Sales (docente LAB)
Editor: Angel Ancona González.